Noticias

Guatemala inicia la colocación de Bonos del Tesoro

Los Bonos del Tesoro son instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno de Guatemala para apoyo presupuestario.

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) informó que, el 23 de febrero, inició con la colocación de Bonos del Tesoro para el ejercicio fiscal actual. El Congreso de la República aprobó la colocación de Q12 mil 775 millones para este año. 

Los Bonos del Tesoro son instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno de Guatemala para financiar programas y proyectos de beneficio social. Estos se emiten en diferentes plazos y tasas de interés, y pueden ser adquiridos por inversionistas nacionales e internacionales. 

El Minfin informó que la Dirección de Crédito Público es la encargada de realizar los procesos relacionados a la emisión, colocación, liquidación y el pago del servicio de los bonos autorizados por el Congreso de la República en el presupuesto para este año. 

Recomendados

Buscan sustituir bonos del tesoro 

Recientemente se dio a conocer que el Organismo Ejecutivo prepara dos iniciativas de ley que debe aprobar el Congreso para la contratación de préstamos con la banca multilateral. 

Se trata de un préstamo por US$250 millones con el Banco Mundial y otro de US$300 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo.

El objetivo de estos financiamientos es mejorar la estructura de la deuda pública, ya que estos manejan una tasa de interés baja. Es decir, lo que busca el Gobierno de Guatemala es “sustituir la deuda cara con barata”.

Una operación similar fue aprobada el año pasado por el Congreso de la República.

Tags

Lo Último


Te recomendamos