Noticias

Guatemala en el puesto 194 de países con cociente intelectual más alto

El resto de países de Centroamérica se encuentra en mejor posición que Guatemala, inclusive Belice, que está en la posición 184.

Cociente intelectual humano Cociente intelectual humano

En la lista de países con el coeficiente intelectual más alto en el mundo, Guatemala se sitúa en el puesto 196, de un total de 199 países citados por World Population Review.com.

PUBLICIDAD

Esto fue compartido por parte de Edmond Mulet, candidato a la presidencia del país con el partido Cabal, a través de sus redes sociales oficiales, dato que adjuntó con el siguiente mensaje:

“De 199 países, Guatemala está en el no. 194, con los peores índices de cociente intelectual. Una terrible tragedia. Imperdonable. Y los que están quieren seguir y los que estuvieron quieren regresar, cuando son los responsables de esta situación”, comentó.

Recomendados

Con mejor cociente intelectual

De acuerdo con el sitio en mención, el estudio realizado en 2019 por los investigadores Richard Lynn y David Becker en el Instituto Ulster, los puntajes promedio de coeficiente intelectual más altos del mundo pertenecen a los japoneses, seguidos de cerca por los ciudadanos de Taiwán y Singapur.

La lista de los 10 países con el coeficiente intelectual más alto la complementan Hong Kong (China), China, Corea del Sur, Bielorrusia, Finlandia, Liechtenstein y el puesto diez es ocupado por un empate por Países Bajos y Alemania.

“Estos promedios se obtuvieron comenzando con el puntaje promedio del país en las pruebas estándar de coeficiente intelectual (un punto de partida común), luego ajustando esos puntajes con medidas adicionales, como evaluaciones nacionales de matemáticas, lectura y ciencias, al mismo tiempo que se tiene en cuenta la calidad general”, indica el sitio.

La tabla para este año se encuentra de la misma manera, aunque en el puesto diez se encuentra Alemania y en el once Países Bajos.

Guatemala con los peores índices

El total de países que se encuentran en la lista es 199, espacio ocupado por Nepal. En los escaños anteriores se encuentra Liberia (198), Sierra Leone (197) y Guatemala en el 196, con un porcentaje de IQ de 47.72.

Inclusive Nicaragua se encuentra en el puesto 193 con un porcentaje de 52.69.

También se puede observar a Belice (184) y Honduras (185) en mejores posiciones que el nuestro.

En el caso de Panamá y El Salvador se encuentran en los puestos 124 y 162, respectivamente.

El mejor posicionado a nivel centroamericano es Costa Rica, en el puesto 67.

Tags


Lo Último