Noticias

Planilla 3, ASPA, gana elecciones del CANG

El resultado final de las 33 meses en la elección del CANG para junta directiva fue de 5,016 votos para planilla 3, mientras que 5,225 votos para planilla 1.

El miércoles 22 de febrero de 2023 se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en donde las planillas 1 y 3 se disputaban la junta directiva de dicha organización.

La planilla 1, Plataforma de Profesionales por la Justicia, era liderada por Héctor Pedroza, mientras que la planilla 3, Agrupación Solidaria de Profesionales Afines (ASPA), liderada por Mario Siekavizza.

En una actualización previa al conteo final de votos se notaba un resultado muy reñido y levemente favoreciendo a la planilla 3, que a la postre ganó en las elecciones.

Recomendados

Pero tras el conteo de votos de las 13 meses que aún se encontraban pendientes, el resultado final de las 33 meses dio como ganadora a la planilla 3.

Resultado final de las elecciones fue la siguiente:

Junta Directiva:

  • Planilla 1: 5016 votos
  • Planilla 3: 5225 votos

Tribunal de Honor:

  • Planilla 1 – 4778 votos
  • Planilla 3 – 5437 votos

Tribunal Electoral:

  • Planilla 1 – 4831 votos
  • Planilla 3 – 5312 votos

Denunciaron

Una serie de señalamientos surgieron en el marco de las elecciones de Junta Directiva, Tribunal de Honor y Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), previstas para el miércoles 15 de febrero de 2023, día de los comicios.

Representantes de las planillas 2, 4 y 7 brindaron una conferencia de prensa este lunes para denunciar un posible fraude electoral por parte del gobierno central y de la junta directiva actual de dicha entidad.

Según expusieron, lo que mencionan se respalda en que han existido coacción y amenazas para emitir presión en las elecciones de esa institución.

Mario Cano, integrante de la planilla 2, explicó que junto a los otros juristas estarán presentando las denuncias correspondientes por abuso de autoridad.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos