Aunque en las sesiones el vicepresidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso, Sergio Arana, ha insistido en la discusión de su propuesta de ley sobre el indulto, no ha logrado el cuórum. Algunos diputados de oposición coincidieron en que la propuesta es inviable por los convenios que ha suscrito el Estado en derecho internacional.
PUBLICIDAD
Los congresistas allegados al gobierno, que en una actividad de este año mencionaron la pena de muerte, aclararon que la iniciativa busca regular el indulto, que es una decisión del presidente de turno.
La diputada Lucrecia Hernández Mack explicó que, aunque “no es para reactivar la pena de muerte”, la propuesta solo buscaría ampliar sobre el tema.
Pero recordó que el Pacto de San José y la Convención de Derechos Humanos, los cuales suscribió el Estado de Guatemala, han sido claros para no seguir aplicando la pena de muerte.
“Sería un procedimiento estéril. La bancada Semilla considera que se debe dictaminar desfavorablemente”, resaltó Hernández Mack.
Consultarán resoluciones y presionan por indulto
Debido al desconocimiento legal de algunos diputados, integrantes de esa mesa de trabajo acordaron invitar a un experto en derecho internacional y a un integrante de la Corte de Constitucionalidad (CC). Para que explique el aspecto legal sobre la iniciativa de ley y la situación de la pena de muerte. Y si es conveniente legislar sobre algo que ya no está en el ámbito jurídico, como en materia de derechos humanos.
Mientras que constitucionalistas mencionaron que la propuesta es populista para ganar votos en las elecciones, lo que es preocupante es que las personas que aprueben leyes no tengan conocimiento sobre el ordenamiento legal.
Además, expertos en seguridad recuerdan que no es un disuasivo para reducir la violencia y criminalidad
Renuncia a bloque
El diputado Rodolfo Neutze Aguirre informó a la directiva del Congreso la separación de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo). Los motivos del también empresario se deben a que no buscará la reelección y no pretende contradecir a los miembros de ese bloque legislativo. El bloque Creo ha tenido divisiones entre sus integrantes por críticas al gobierno.