Fieles católicos acuden este Miércoles de Ceniza a los templos para la imposición de la cruz, con la que se inicia la cuenta regresiva para la Semana Santa y prepararse para las celebraciones de la Pascua.
PUBLICIDAD
Este miércoles, 22 de febrero, se llevó a cabo una misa en la Catedral Metropolitana, así como otros templos, al que acudieron los católicos para el rito de la imposición de la ceniza, lo cual recuerda los 40 días que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su vida pública.
Este año nuevamente se realizó la imposición de la ceniza en la frente, ya que en los últimos dos años, únicamente se dejaba caer la ceniza sobre la cabeza de los fieles, como medida de prevención por el Covid-19.
¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, anglicano y algunas denominaciones protestantes.
El rito principal de esta celebración es la imposición de la ceniza, la cual se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior.
¿Por qué se celebra miércoles?
La iglesia estableció en el siglo IV la duración de la Cuaresma en 40 días y comenzaba en domingo (6 semanas antes del Domingo de Resurrección).
PUBLICIDAD
En los siglos VI-VII se acostumbraba el ayuno como una práctica de la cuaresma. Esto provocó un inconveniente, ya que desde los orígenes de la liturgia cristiana el domingo es día de fiesta y de celebración del Señor y por lo tanto no era día de ayuno.
Por esta razón se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles.
¿Cómo se obtiene la ceniza?
La ceniza, previo a ser bendecida durante la Eucaristía, se obtiene de la siguiente forma:
- Se utilizan los ramos del Domingo de Ramos del año anterior
- Los ramos se queman hasta obtener un polvo fino
- Se mezcla con agua bendita y en algunos casos con aceite de crisma
- Se forma una especie de pasta
- Finalmente, se bendice y se impone en la frente.
Información y fotos Edwin Bercián