En horas de la noche del domingo, 19 de febrero, llegaron al país hacia la bodega de carga aérea Combex-Im, los cuerpos de dos de los guatemaltecos fallecidos en Nuevo León, México, el 7 de febrero del presente año.
PUBLICIDAD
En total fallecieron once connacionales cuyos cuerpos fueron hallados en estado de descomposición en el interior de una camioneta sumergida en un río de Santa María Pesquería-Los Ramones.
El vehículo se encontraba con las llantas hacia arriba sumergido en el agua, aunque hasta ese momento no se contaba con información para su identificación. Dicha información sobre su paradero se supo mediante una llamada anónima.
Llegan cuerpos de víctimas
Los cadáveres que fueron repatriados son de Darwinson Perfecto Vicente Torres, de 20 años; y Fermín Oswaldo Mejía Hernández, de 24 años, los cuales se esperaba que llegaran al país a las 15:00 horas pero fue hasta en horas de la noche que arribaron.
En las afueras de Combex fue entrevistado Andrés Alvarado Ixchop, quien aseguró conocer a las dos víctimas en mención.
“Ellos se fueron por necesidad, no es que ellos se hayan ido por conocer los lugares. Se fueron para sacar adelante a los familiares”, dijo.
Por otra parte, aseguró que ambas personas se dedicaban a la agricultura. El papá ya falleció y doña María Vicente, mamá de Darwinson y Widman, se ha quedado sola. Por eso los hijos tomaron la decisión de irse a los Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Los cuerpos de ambas víctimas fueron trasladados hacia su lugar de origen, en Momostenango, Totonicapán.
Otros connacionales
Se espera que este mismo domingo y el lunes arriben al país los restos mortales de:
- Cender Marcelino Baten Argueta: 20
- Domingo Ixcoy Itzey: 32
- Germán Estuardo Martínez Chan: 27
- Karina Lisbeth Gonzales Palacios: 26 única y oriunda de Huehuetenango
- Leonel Argueta Pelico: 31
- Widman Estuardo Ixchop Vicente: 18 años.
* Con información de Omar Solís.