Noticias

Juzgado Especializado en Delitos de Trata de Personas estará a cargo del caso “Cárcel y Explotación”

En este caso se encuentra procesado Byron Monterroso Mencos, quien se postulaba como candidato a alcalde de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa.

Trata de personas Mazatenango Febrero 2023 Trata de personas Mazatenango Febrero 2023

El Juzgado Especializado en Delitos de Trata de Personas de Quetzaltenango estará a cargo del proceso que se sigue contra funcionarios de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) quienes fueron capturados el pasado 18 de febrero por su presunta implicación en el caso denominado “Cárcel y Explotación”.

PUBLICIDAD

Hasta el momento dicho juzgado no ha programado la audiencia de primera declaración de los sindicados: Byron Monterroso Mencos, Priscila Mariacel Ramírez Aguilar de Rivera y Demetrio Flores Godoy .

El Ministerio Público (MP) informó que los tres detenidos estarían vinculados con actos de explotación sexual de mujeres privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Mazatenango, Suchitepéquez.

Recomendados

La investigación preliminar establece que en junio de 2021, Monterroso Mencos y Ramírez Aguilar de Rivera, subdirector y rectora del citado centro carcelario, abusaron de sus cargos y comenzaron a explotar sexualmente a algunas reclusas.

Además, durante los turnos de ambos detenidos, se promovía la organización de fiestas denominadas “vueltas” en el sector de mujeres, en donde se daban actos de explotación sexual por los cuales cobraban montos desde Q300.00 hasta Q1,500.00.

Adicionalmente ordenaban el traslado entre sectores y áreas de los privados de libertad. Estos actos incluyeron la participación de Demetrio Flores Godoy, quien en julio de 2021, se desempeñaba como jefe de Seguridad en la misma prisión.

En el caso de Bayron Monterroso Mencos, se postulaba como candidato a alcalde de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa por el partido Valor, tras la detención, el comité ejecutivo nacional del partido le pidió al coordinador departamental de Santa Rosa la renuncia de toda la corporación municipal propuesta en Santa María Ixhuatán, en la que figuraba Mencos. “La personalidad penal es personalísima y dentro de la organización Valor nadie es superior a la ley”, indicaron en un comunicado.

* Con información de Óscar Canel,  Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último