Noticias

A un mes de iniciado el proceso electoral, el TSE se acerca a la entrega de mil credenciales

Los primeros candidatos a cargos públicos que recibieron sus credenciales por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron los binomios presidenciales.

La premura de algunos partidos políticos por entregar la documentación para participar en las elecciones podría traducirse por los beneficios legales que incluye la credencial.

PUBLICIDAD

El ente electoral, hasta ayer, había entregado 951 constancias de inscripción a algún cargo público a un mes de haberse lanzado la convocatoria del proceso electoral.

Las credenciales que se han emitido son para binomios presidenciales, candidatos a congresistas y alcaldes, también a aspirantes a diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Recomendados

El director de Comunicación Social del TSE, David de León, explicó que la documentación se entrega en las delegaciones departamentales o municipales. Donde se recibió la solicitud de inscripción.

A la fecha, 11 candidatos a la presidencia de la República han recibido su credencial. Mientras que se evalúa el expediente del binomio de las agrupaciones políticas Movimiento Semilla y de Unión Republicana para entregar las credenciales, agregó De León.

Pero, en los próximos días, se espera que otros partidos políticos presenten su expediente y realicen la proclamación de sus candidatos.

La proyección del TSE de participación es que cuatro mil personas buscarán ocupar un cargo público.

Beneficios de la credencial

Al menos cinco partidos políticos vigilaron dos semanas antes del 21 de enero el espacio para entregar la documentación de inscripción en el TSE. Donde los equipos de dos candidatas a la presidencia discutieron.

El artículo 217 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que, desde que los candidatos a presidente y vicepresidente, diputados o alcaldes son inscritos, tienen derecho de antejuicio. Por lo que no pueden ser detenidos ni procesados, salvo que la Corte Suprema de Justicia declare ha lugar a formación de causa en su contra.

No obstante, se exceptúa el caso de flagrante delito, en el que podrán ser detenidos los aspirantes, pero serán puestos a disposición del tribunal.

Asimismo, el Reglamento de la LEPP menciona que la credencial (electoral) es el documento que extiende la autoridad del TSE y que acredita la calidad de candidato o electo para un cargo de elección popular. Y que otorga los mismos derechos, obligaciones e inmunidades que establece la Ley.

Sin embargo, se espera que en esta ocasión los magistrados del TSE sean estrictos en la revisión de expedientes y cumplan con los requisitos de la Constitución. Asimismo, que la fiscal general presente las denuncias documentadas en tiempo y no cuando gocen de inmunidad.

Tags


Lo Último