Noticias

Localizan avioneta con posibles ilícitos en Petén

El Ejército trasladó tres paquetes con posible droga a una estación militar cercana para su análisis y evaluación.

Unidades del Ejército de Guatemala localizaron una avioneta con posibles ilícitos cerca de la comunidad Nuevo Amanecer, en San Andrés, Petén. Tras el hallazgo, las autoridades militares trasladaron los “bultos” encontrados a una estación militar cercana para su análisis y evaluación. 

El Ejército ha señalado que continúan con la búsqueda de otros ilícitos. No obstante, las condiciones climáticas en la región están complicando las operaciones. 

Petén, el departamento más extenso ubicado al norte del país, tiene mucha zona boscosa y remota, lo que lo convierte en un lugar propicio para las actividades ilegales de grupos del crimen organizado que utilizan aeronaves para transportar drogas y otros bienes ilícitos.

Recomendados

Avionetas para transportar ilícitos

Las avionetas son utilizadas para transportar ilícitos porque son un medio de transporte rápido y eficiente. Estas permiten evadir los controles fronterizos y las carreteras vigiladas por las autoridades. 

Además, pueden aterrizar en lugares remotos y de difícil acceso, lo que dificulta aún más la detección por parte de las autoridades. 

Los grupos del crimen organizado que se dedican al tráfico de drogas utilizan avionetas y helicópteros que puedan despegar y aterrizar en pistas clandestinas improvisadas en áreas rurales y boscosas.

Otras incautaciones

El año pasado, las fuerzas de seguridad incautaron varios cargamentos con cocaína.

Por ejemplo, el 22 de diciembre, las fuerzas antinarcóticas decomisaron 950 kilos de cocaína en una avioneta hallada en el sur del país, en un operativo en el que cinco soldados resultaron heridos leves tras un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes.

La aeronave estaba en una pista clandestina cerca de la playa de la aldea Madre Vieja, en Tiquisate, Escuintla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos