El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través del acuerdo 43-2023 oficializó este 17 de febrero el estado de emergencia zoosanitaria en Guatemala por los brotes de influenza Aviar de alta patogenicidad H5N1, reportados en Puerto Barrios, Izabal.
PUBLICIDAD
El acuerdo indica que para evitar el ingreso de la enfermedad de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 a la avicultura tecnificada y de traspatio en el territorio nacional, el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, a través del Programa Nacional de Sanidad Avícola de la Dirección de Sanidad Animal, procederá, cumpliendo con la normativa nacional e Internacional, a fortalecer los siguientes lineamientos estratégicos:
a) La vigilancia epidemiológica activa y pasiva en la avicultura tecnificada, traspatio y humedales marino costero.
b) La capacidad de diagnóstico aviar en los laboratorios oficiales y oficializados del Programa Nacional de Sanidad Avícola.
c) Las medidas de bioseguridad en unidades de producción avícolas.
d) Los controles de inspección de personas, transportes y mercancías en puertos, aeropuertos y fronteras, priorizando los procedentes de países con presencia de la enfermedad.
e) Controlar la movilización de aves y productos avícolas a nivel nacional.
Además, se estableció la conformación de una comisión específica para abordar la problemática, informó el MAGA.
El Programa Nacional de Sanidad Avícola de la Dirección de Sanidad Animal estableció la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en aves silvestres residentes (pelicanos) en el caserío Motagüilla, Aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, de Izabal, por lo que se adoptaron dichas medidas.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en el año 2022, detectó casos en los países: Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá y Venezuela.
PUBLICIDAD
Vía Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*