Noticias

MP impugnará resolución que revocó orden de captura contra Mynor Moto

La Sala Cuarta de Apelaciones no otorgó un amparo provisional solicitado por la Fiscalía Contra la Corrupción.

Este 17 de febrero de 2023, se dio a conocer que la Sala Cuarta de Apelaciones decidió no otorgar un amparo provisional solicitado por la Fiscalía Contra la Corrupción, con el que se buscaba dejar sin efecto la resolución del Juzgado Tercero Penal que revocó la orden de captura contra el exjuez Mynor Moto, por el caso Libramiento de Chimaltenango.

PUBLICIDAD

Ante este fallo, el Ministerio Público (MP) informó que presentará la impugnación correspondiente ante la Corte de Constitucionalidad.

El Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal a través de una resolución emitida el 29 de diciembre del 2022, revocó la orden de captura girada contra el exjuez Mynor Moto quien es señalado por el Ministerio Público de supuestamente incurrir en los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia en el caso “Libramiento de Chimaltenango”.

Recomendados

Por ahora el abogado Moto deberá esperar la citación para acudir a la audiencia de primera declaración.

El 6 de diciembre de 2022 se conoció que el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal dejó sin efecto la orden de captura girada contra el exjuzgador, dentro del caso denominado “Comisiones Paralelas 2020” en el que es señalado de supuestamente incurrir en el delito de obstrucción de justicia.

El 13 de octubre de 2022 se conoció que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió que el expediente del extitular del Juzgado Tercero Penal, Mynor Moto pasara del Juzgado de Mayor Riesgo “D” a un juzgado ordinario.

En esta carpeta judicial el Ministerio Público informó que también está pendiente que se resuelva un recurso de reposición que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad en contra de la resolución que dejó sin efecto la orden de aprehensión.

 

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

 

Tags


Lo Último