Noticias

Financiamiento electoral será tema que supervise la Misión de Observación Electoral

La procedencia de los recursos que utilizan los partidos políticos para sus campañas electorales es uno de los temas que más dudas genera durante el proceso electoral y que el Ministerio Público ha mostrado pasividad para evitar financiamiento ilícito.

El colectivo que se presentó ayer está integrado por Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Diálogos, la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop). También participa Guatemala Visible y los institutos Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y el Centroamericano para los Estudios de la Democracia Social (Demos).

Proceso electoral

Publicidad

Los temas en los que se enfocará la misión son igualdad y transparencia en decisiones administrativas y judiciales, áreas prioritarias, desinformación y acceso a medios, violencia y conflictividad, y financiamiento de campaña y uso de recursos públicos. Además, se contará con una red de observación electoral.

Los representantes de la misión coincidieron en la preocupación que hay en los criterios que usan los magistrados del Tribunal Supremo Electoral para aceptar o rechazar a candidatos.

Por lo que hicieron un llamado a las autoridades del ente electoral a compartir los criterios e interpretaciones en las que se basan los funcionarios, ya que de no aplicar las mismas reglas en participación se puede generar una conflictividad social.

Asimismo, comentaron que los magistrados están a tiempo de recuperar la credibilidad del proceso electoral con decisiones apegadas a las leyes.

Plan piloto

Ricardo Barrientos, del Icefi, explicó que será la primera vez que se ejecute la fiscalización de financiamiento electoral y uso de recursos públicos en proceso electoral.

El economista comentó que desde el Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin) se monitoreará con accesos especiales el destino de fondos del Estado.

Eso, debido a que alcaldes y gobierno promueven su imagen con obras públicas.

No obstante, Barrientos indicó que los fondos de dudosa procedencia es difícil identificarlos, pero recordó que el Ministerio Público, por medio de las fiscalías especializadas, debe trabajar en esos temas.

Otro de los temas que también se estará supervisando es el sistema informático de tabulación, pues los encargados de esa dirección pueden estar con temor por algunas decisiones de las autoridades.

Publicidad

Lo Último