Noticias

Municipalidad de Mixco pide a partidos retirar publicidad de postes

A través de un oficio el Tribunal Supremo Electoral solicitó a la Municipalidad de Mixco el retiro de la publicidad de los partidos políticos.

A través de un oficio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó a la Municipalidad de Mixco el retiro de la publicidad de partidos políticos instalada en los postes de esa jurisdicción; debido a que aún no se inicia la segunda fase del proceso electoral.

PUBLICIDAD

Las autoridades de ese municipio fijaron un plazo de 72 para que las agrupaciones retiren la propaganda de los postes, en respuesta a la solicitud del TSE.

La medida ya fue solicitada a las Municipalidades de la Ciudad de Guatemala y a la de Villa Nueva, esta instrucción tiene como base el artículo 196 literal b) de la Ley Electoral y de Partido Políticos, la cual establece que la propaganda electoral inicia a partir del 27 de marzo de 2023 y finaliza 36 horas antes del día de la elección, según se recordó.

Recomendados

El pasado 25 de enero de 2023 el TSE dio a conocer sobre el uso de los postes situados en la vía pública y de otros bienes de uso común.

“Únicamente es permitido para colocación de propaganda electoral no así para proselitismo”, se indicó en dicha oportunidad.

Además, se recordó el artículo 196:

“Artículo 196. De la convocatoria. El proceso electoral para elecciones generales y diputados al Parlamento Centroamericano, dará inicio con la convocatoria, la cual será dictada por el Tribunal Supremo Electoral la segunda o tercera semana del mes de enero del año en el que se celebren dichas elecciones.

“a) La primera, concerniente al proceso de postulación e inscripción de candidaturas a cargos de elección popular, que dará inicio un día después de la convocatoria y terminará un día antes del inicio de la segunda fase definida en la literal b) de este artículo; en este periodo es prohibida la realización de propaganda electoral”.

Elecciones

El próximo 25 de junio se hará la décima elección democrática en Guatemala desde 1985 con la Constitución Política de la República de Guatemala vigente.

Millones de guatemaltecos y los connacionales que viven en Estados Unidos están llamados a empadronarse (incribirse ante el ente electoral para votar) y marcar las papeletas de colores.

En junio serán elegidas nuevas autoridades, entre ellas presidente y vicepresidente. Además, renovarán las 340 municipalidades y elegirán 160 diputados del Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano para el periodo 2024-2028.

Vía Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7 FM*

 

Tags


Lo Último