Noticias

Desde hoy dominicanos necesitarán visa para ingresar a Guatemala

Guatemala detalló que en 2022 rechazó el ingreso de 1.393 dominicanos por incumplir los requisitos.

A partir de este 15 de febrero, Guatemala solicitará una visa consular categoría “B” a las personas de República Dominicana que desean visitar el país, de acuerdo con la resolución emitida por la Autoridad Migratoria Nacional (Resolución No. AMN 126-2023).

La medida se adoptó ante “un incremento en el flujo migratorio irregular de personas de República Dominicana” que usan Guatemala para llegar a los Estados Unidos.

Dicho documento se gestionará en el consulado de Guatemala más cercano, informó Cancillería.

Recomendados

Inadmitidos

Guatemala detalló que en 2022 rechazó el ingreso de 1.393 dominicanos por incumplir los requisitos, una cifra sobrepasa los 474 rechazados el 2021.

El año pasado también brindaron asistencia humanitaria a 37 dominicanos, quienes posteriormente fueron expulsados de territorio guatemalteco.

La visa B se gestiona ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, por medio de la red consular y da derecho a ingresar, transitar y permanecer hasta 90 días en territorio guatemalteco.

Miles de personas utilizan Guatemala y el resto de países centroamericanos como ruta para llegar a México y posteriormente a Estados Unidos para escapar de la pobreza y de la violencia, según las autoridades y grupos de Derechos Humanos.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos