Noticias

Pandilleros “Malandro” y “Stoners” son expulsados a El Salvador

Dos pandilleros salvadoreños fueron expulsados del territorio nacional, informaron las autoridades guatemaltecas.

El Centro Transnacional Antipandillas (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que remitieron a las autoridades de El Salvador a dos pandilleros salvadoreños

El primero en ser remitido fue Jesús Alberto Navas Martínez, de 29 años, conocido por su alias “Malandro”. Navas Martínez, integrante de la Mara 18, tiene una orden de captura pendiente en el vecino país por los delitos de amenazas y asociación delictiva. 

La entrega se realizó en la frontera de Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, en cumplimiento de los protocolos internacionales de colaboración en materia de seguridad. 

Recomendados

Expulsan a otro pandillero

El segundo fue Carlos Mauricio Gómez Saldaña, de 21 años, conocido por su alias “Stoners”, integrante de la Mara Salvatrucha.

Gómez Saldaña fue interceptado cuando ingresaba de manera irregular a Guatemala por un paso no habilitado, por lo que fue entregado a las autoridades del país vecino. 

Guatemala ha retornado a decenas de pandilleros que se han detenido en diferentes partes del territorio nacional. Quienes huyen de los fuertes operativos que en El Salvador efectúa la Policía y la Fuerza Armada para combatir las maras y otras estructuras criminales. 

Régimen de Excepción 

Hace unas semanas, la Asamblea Legislativa salvadoreña prorrogó por 30 días el régimen de Excepción para mantener la “guerra” que el presidente Nayib Bukele alienta contra las pandillas, que acumulaba más de 60 mil detenidos. 

Se trata de la décima prórroga que estará vigente del 17 de enero al 15 de febrero para enfrentar a la estructura de pandillas que, según Bukele, habían logrado el control del 80% del territorio nacional. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos