Noticias

Identifican a guatemaltecos fallecidos en México

Los víctimas originarias de Huehuetenango y Totonicapán fueron localizadas en una camioneta sumergida en un canal en Nuevo León, México.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que se han identificado a cuatro de los ocho guatemaltecos fallecidos en Santa María Pesquería, Los Ramones, en el estado de Nuevo León, México.

De los ocho guatemaltecos fallecidos, cuatro han sido plenamente identificados por familiares que tuvieron a la vista las fotografías de los fallecidos.

Los familiares de los connacionales originarios de Totonicapán acudieron a la Delegación del Minex en Quetzaltenango, mientras que los de Huehuetenango llegaron a la delegación en Huehuetenango. Los guatemaltecos identificados son:

Recomendados

  • German Estuardo Martínez Chan, de 27 años. Originario de San Bartolo, Totonicapán.
  • Karina Lisbeth González Palacios, 26 años. Originaria de Huehuetenango, Huehuetenango.
  • Leonel Argueta Pelicó, 31 años. Originario de Momostenango, Totonicapán.
  • Cender Marcelino Baten Argueta, 20 años. Originario de Momostenango, Totonicapán.

Una persona llegó a reconocer a un quinto fallecido pero no es familiar de primera línea, por lo que no se pudo corroborar su declaración y tampoco puede firmar los documentos de repatriación a cargo de la Cancillería. “Estamos a la espera q un familiar de primera línea se acerque a una de las delegaciones del Minex.”, informó la Cancillería.

Los otros tres fallecidos, aún no han sido identificados plenamente, debido al estado en el que se encontraron los cuerpos, por lo que los familiares no han podido corroborar su identidad, por lo que recurrirán a datos biométricos a través del Registro Nacional de las Personas (Renap).

De los 14 fallecidos en total, dos  aún no se han identificados debido a que no portaban documentos, por lo que tampoco se tiene su presunta nacionalidad; sin embargo, las autoridades de México y Guatemala trabajan en ello, informó la Cancillería.

Hallazgo

Pobladores localizaron una camioneta sumergida en el canal, por lo que dieron aviso a las autoridades, quienes hallaron los cadáveres en estado de descomposición; las víctimas son 12 hombres, incluido un joven de 15 años, y dos mujeres, informó la fiscalía.

Una de las víctimas, de sexo femenino, llevaba consigo un pasaporte de Guatemala y otra un documento de identidad del mismo país, añadió la fiscalía sin detallar la probable nacionalidad o estatus migratorio de los restantes fallecidos.

La camioneta, que tenía matrícula de Nuevo León, fue encontrada por pobladores del municipio de Pesquería, quienes reportaron el hallazgo a las autoridades.  La fiscalía inició una investigación para determinar si se trató de un accidente carretero o si pudo provocado por un hecho criminal.

Pesquería se encuentra a unos 35 kilómetros de Monterrey, la capital de Nuevo León, y a unos 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

* Con información de AFP y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos