Noticias

Binomio del MLP acude a la CIDH

Thelma Cabrera y Jordán Rodas continúan sin ser inscritos para participar en el próximo proceso electoral.

Jordán Rodas Andrade aspirante a la vicepresidencia por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) anunció que a través de sus redes sociales que este viernes 10 de febrero, serán atendidos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para discutir sobre la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inscribir al binomio presidencial de esa organización política que es encabezado por Thelma Cabrera.

PUBLICIDAD

“Yo tengo finiquito, reúno los requisitos que dice la Constitución, no estoy en las limitaciones para ser vicepresidente, no podemos sufrir una vulneración a nuestros derechos”, manifestó Rodas a través de un video compartido en sus redes sociales.

En la reunión que se realizará en Washington D. C., también participará Thelma Cabrera, Rodas adelantó que con antelación plantearon la solicitud de la aplicación de la Carta Artículo 41 y requiera información al Estado de Guatemala, sobre los fundamentos para limitar el derecho humano a ser electos.

Recomendados

El pasado jueves, 2 de febrero, se dio a conocer que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral refrendaron a la Dirección General del Registro de Ciudadanos y rechazan el recurso de nulidad presentado por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Por lo que el binomio de dicho partido, conformado por Thelma Cabrera como candidata a presidente y Jordán Rodas Andrade como candidato a la vicepresidencia, continúa sin ser inscrito para participar en el próximo proceso electoral.

La acción presentada por el partido solicitaba que la resolución proferida por el Registro de Ciudadanos “se declarara nula, arbitraria y carente de fundamento jurídico, ya que se restringe y limita el ejercicio de derechos constitucionales y derechos humanos”.

No obstante, el pleno de magistrados resolvió dejar sin efecto el recurso de nulidad presentado y más bien resaltan la resolución del Registro de Ciudadanos, es decir, que el finiquito presentado por Rodas Andrade “no cuenta con validez, ya que en el apartado “Descripción” (de la Contraloría General de Cuentas) aparece con cargos jurídicos y denuncia, lo cual constituye impedimento para poder optar a un cargo público; por tal razón, no es factible acceder a lo solicitado”.

 

Vía Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags


Lo Último