Noticias

Precios de alimentos presionan en IPC del primer mes del año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero fue de 9.69%, subiendo 6.81 puntos en comparación con enero del año pasado.

Precios de los alimentos y verduras Precios de los alimentos y verduras

Los jefes de los hogares continúan haciendo cambios en las compras de alimentos y servicios debido a que los precios siguen en aumento.

PUBLICIDAD

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero fue de 9.69%, subiendo 6.81 puntos en comparación con enero del año pasado.

La información que proporciona el INE cada mes mostró que los productos con mayor incidencia en el alza fueron los alimentos, servicios en restaurantes y recreación.

Recomendados

En el segmento de alimentos se detalló que el pan, tomate y almuerzos consumidos fuera del hogar fueron los de incidencia significativa, también las frutas de temporada y el plátano.

No obstante, en la información se observó que el servicio de transporte aéreo tuvo un impacto negativo.

Autoridades de Economía señalan que el incremento de precios se debe a una inflación importada, principalmente por el aumento del precio en el petróleo, maíz y trigo, insumos para elaborar productos de primera necesidad y movilización.

De acuerdo con el INE, el país es el segundo país de Centroamérica con el índice de inflación más alto durante 2022 con 9.24%, mientras que en Nicaragua ese indicador es de 11.59%.

Persisten dudas

Además de la presentación del IPC que recoge el precio de alimentos y servicios, el INE presentó el costo de la Canasta Básica, que en enero tuvo un costo de Q3 mil 638.16, que a comparación de diciembre tuvo una variación de Q4.

En tanto, la Ampliada, que incluye alimentos y servicios, tuvo un costo de Q8 mil 400.28, la cual incrementó alrededor de Q8, pero economistas cuestionan la metodología que implementa el INE para el levantamiento de información, ya que los guatemaltecos señalan que el costo de vida es más alto al que reportan fuentes.

Pierde valor

Otro de los datos que compartió el INE es el poder adquisitivo del quetzal y en el último año la moneda nacional perdió 0.05 centavos y valor es de Q0.60. En cuanto al tipo de cambio de referencia en enero fue de Q7.85 por un dólar estadounidense, que en los últimos 12 meses incrementó Q0.15, pues en el mismo mes del periodo pasado se ubicaba en Q7.70, situación que también ha sido cuestionada por comerciantes, ya que les afecta en las compras en el extranjero.

Tags


Lo Último