Noticias

Revocan la inscripción del binomio presidencial de Podemos

Los magistrados del TSE declararon con lugar un recurso de nulidad presentado en contra del binomio conformado por Roberto Arzú y David Pineda, presentado por FCN-Nación.

El Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó, a través de sus canales de comunicación, que declaró con lugar el recurso de nulidad presentado por el partido político FCN-Nación en contra de la candidatura del binomio presidencial de la agrupación política Podemos.

Esto quiere decir que se revoca la inscripción de Roberto Arzú García-Granados, como candidato a la presidencia, y de David Pineda, candidato a la vicepresidencia para el próximo proceso electoral.

David de León, vocero del TSE, indicó que ambas organizaciones políticas ya han sido notificadas.

Recomendados

Roberto Arzú y su partido político son señalados de campaña anticipada, motivo por el cual el partido que llevó al poder a Jimmy Morales presentó un recurso de nulidad y que fue declarado con lugar por los magistrados del TSE.

TSE archiva expedientes

Sin embargo, y tras la resolución de revocación de inscripción de Arzú y su compañero de fórmula, el 25 de enero se dio a conocer que el ente electoral archivó expedientes relacionados con el mismo argumento por el que hoy se les deja fuera del proceso electoral.

La magistrada titular del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana, manifestó para entonces que tenían los expedientes, y después de que el pleno hizo el análisis exhaustivo, se tomó la decisión de que no se debían los supuestos de ley, para que pudiese encasillarse en la conducta por lo que se había señalado, por lo que se procedió a archivarse.

Además, en octubre del 2022 el Registro de Ciudadanos informó que Arzú quedaría fuera de las Elecciones Generales 2023 debido a la “campaña anticipada” en sus redes sociales. Luego del anuncio, Arzú brindó un mensaje en el calificó como “persecución” en su contra.

Critica a candidatos

Sammy Morales, hermano del expresidente Jimmy Morales, y quien se presenta como presidente del consejo político de FCN-Nación, compartió un video en el que criticó a Roberto Arzú, precandidato de Podemos y a Thelma Cabrera, precandidata del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

“Roberto Arzú y Thelma Cabrera, no es lo mismo, pero es igual. Puro populismo”, dijo al mejor estilo de las anécdotas de su programa televisivo “Moralejas”.

En dicho material audiovisual comenta que Arzú y Cabrera “coquetean con la misma ideología”, ya que el primero ha ofrecido la gratuidad en la energía eléctrica por diez años, mientras que la segunda ha ofrecido la nacionalización de dicho recurso, aunque “su gente se hacía millonaria vendiéndole a los pobres la luz que se robaba”, mencionó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos