La jueza separada del cargo, Coralia Carmina Contreras Flores, se puso a disposición del Juzgado Séptimo Penal por tener vigente desde marzo de 2022 una orden de aprehensión por los delitos de cooperación para la evasión y falsedad ideológica por su presunta implicación en el caso Fugas del Sistema Penitenciario ((SP).
PUBLICIDAD
La investigación preliminar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala que la jueza supuestamente habría firmado órdenes de libertad falsas mientras laboraba como jueza de ejecución penal, por este caso el Ministerio Público (MP), investiga la fuga de siete personas entre 2016 y 2017 quienes permanecían en prisión por delitos relacionados a lavado de dinero y narcoactividad.
Durante la diligencia, el juez Sergio Mena revocó la orden de aprehensión y programó para el 29 de marzo la audiencia de primera declaración.
De acuerdo con pesquisas de la Fiscalía, la jueza Contreras estaría relacionada con la evasión del privado de libertad Ramón Antonio Yañez Ochoa, ocurrida en octubre de 2016.
Esta persona cumplía en la cárcel Pavoncito una pena de 24 años de prisión por asociaciones delictivas, tráfico y almacenamiento ilícito y lavado de dinero.
Sin embargo, un año después de ingresar a esa prisión se evadió usando una supuesta orden de libertad falsa, pero se constató que correspondía a las emitidas por el Organismo Judicial.
PUBLICIDAD
La togada habría emitido un oficio dirigido al Sistema Penitenciario en el que informaba que en una resolución de la Corte Suprema de Justicia se había modificado la pena impuesta a Yañez, por lo que el MP requiere investigarla.
Vía Óscar Canel, Emisoras Unidas 89.7 FM*