Noticias

China manifiesta “fuerte descontento” por derribo de globo “espía”

Autoridades de Colombia informaron sobre un posible globo espía chino por su espacio aéreo.

China protestó por el derribo de uno de sus globos, presuntamente espía, en Estados Unidos. Mediante un comunicado, Pekín expresó “su fuerte descontento” por estos hechos. El país oriental acusó a Washington de reaccionar de manera claramente desproporcionada e incurrir en una “grave violación de las prácticas internacionales”.

Tras el derribo del globo, China emitió un comunicado en el que añadió que se reservará “el derecho de dar más respuestas de ser necesario”. “China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada”, dice el comunicado del ministro de Exteriores chino.

La nave llevaba varios días volando sobre Estados Unidos, aumentando las tensiones entre Washington y Pekín, antes de ser abatida por un misil disparado desde un avión F-22 el sábado, indicaron funcionarios del Pentágono.

Recomendados

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, calificó la operación como “una acción deliberada y legal” que se dio como respuesta a la “inaceptable violación de nuestra soberanía” por parte China. Funcionarios estadounidenses dijeron primero el jueves que estaban rastreando un enorme “globo de vigilancia” chino en el cielo de Estados Unidos.

Pekín reconoció el viernes la propiedad sobre la “aeronave”, pero dijo que se trataba de un globo meteorológico que había extraviado su rumbo.

El ministerio de Exteriores chino dijo el domingo que “solicitó claramente a Estados Unidos que manejara apropiadamente la situación de manera calma, profesional y moderada”.

Pekín indicó que Estados Unidos “insistió en el uso de la fuerza” e incurrió en una “grave violación de las prácticas internacionales”.

Globo “espía” en Colombia

Colombia informó este fin de semana que un globo había pasado por su territorio, luego de que Estados Unidos anunciara que un “globo espía chino” había sido avistado sobrevolando Latinoamérica.

La Fuerza Aérea Colombiana dijo que el dispositivo había sido identificado el viernes por la mañana y monitoreado hasta que abandonó el espacio aéreo nacional, y aseguró que nunca había supuesto una “amenaza” a la seguridad y la defensa del país, así como a la aviación.

La Fuerza Aérea Colombiana agregó que está realizando “las averiguaciones y coordinaciones pertinentes con diferentes países e instituciones para establecer el origen del objeto”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos