Noticias

Celebran el Día de la Marmota en Estados Unidos y predicen que se alargará el invierno

La famosa marmota Phil predijo seis semanas más de invierno, para disgusto de quienes esperaban una primavera anticipada.

Estados Unidos celebra este jueves el tradicional Día de la Marmota sabiendo, gracias a la famosa marmota Phil, que el invierno se alargará. En la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania, Phil emergió de su guarida y vio su sombra, lo que, según la creencia popular, augura seis semanas más de mal tiempo.

Veo una sombra en mi escenario. Y así, sin importar cómo se mide (auguro) seis semanas más de clima invernal”, leyó un maestro de ceremonias, vestido con esmoquin y sombrero de copa, en la ceremonia que cada 2 de febrero organizan los miembros del Club de la Marmota de Punxsutawney, en la localidad de Gobbler’s Knob, a las afueras de la ciudad. En brazos del manipulador de marmotas, AJ Dereume, el famoso animal escuchó su pronóstico meteorológico, no sin curiosidad por el ajetreo que le rodeaba

Recomendados

Por el contrario, la primavera se anuncia cuando no hay sombra y Phil se queda en la superficie, en señal de que el frío y la nieve quedaron atrás. Más de 5 mil personas pasaron la noche en vela esperando a que Phil saliera de su guarida invernal.

¿Cuál es el origen del Día de la Marmota?

Popularizada por la película “El Día de la Marmota” o “Atrapado en el tiempo”, protagonizada por Bill Murray en 1993, esta celebración tiene sus raíces en la cultura celta, pero en los últimos años se ha convertido en una fecha ineludible del calendario festivo de Estados Unidos y Canadá.

Las diferentes oledas de migrantes europeos al este del país, en particular alemanes y holandeses, trajeron nuevas costumbres en una región donde la agricultura era la principal fuente de ingresos, y para la que la predicción del tiempo era esencial en la época de siembra.

Los alemanes solían recurrir al tejón para hacer sus predicciones meteorológicas, pero en tierras americanas los holandeses recurrieron a la marmota, más abundante en la zona donde se asentaron a mediados del siglo XVIII, según Yoder.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos