Noticias

"Códice de Dresde": el libro con una mirada al estudio de los mayas

Esta publicación de la Universidad Mesoamericana busca promover el estudio del pasado prehispánico mesoamericano; así como los conocimientos astronómicos, matemáticos y religiosos de los mayas.

libro-codice-de-dresde-universidad-mesoamericana-2 libro-codice-de-dresde-universidad-mesoamericana-2

La Universidad Mesoamericana realizó la presentación del libro “Códice de Dresde”, el cual busca promover el estudio, la comprensión y la valoración del pasado prehispánico mesoamericano, y en especial, de los conocimientos astronómicos, matemáticos y religiosos de los mayas.

PUBLICIDAD

Este martes, 31 de enero, se realizó la presentación en la que Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana, señaló que dicha publicación se efectuó con el apoyo de varios especialistas y significa un tributo para esa casa de estudios por la conexión de los estudios mesoamericanos.

Agregó que es el más importante de los cuatro códices mayas que existen y el que posee mejores ilustraciones.

Recomendados

Doctora Gabrielle Vail, una de las más connotadas especialistas a nivel mundial en la
interpretación de los glifos de los códices mayas, señaló que el Códice de Dresde es uno los pocos códices mayas que sobrevivieron que contiene abundante información astronómica, ya que la mayoría de códices fueron destruidos.

Añadió que es probable que hayan cientos de códices más, cuyo estudio permitiría conocer a profundidad la riqueza de una de las culturas más avanzadas de la historia.

El equipo de especialistas que participó en la elaboración del libro forma parte del Consejo Editorial de “Publicaciones Mesoamericanas” de la Universidad Mesoamericana, y está integrado por:

  • Dr. Félix Javier Serrano Ursúa
  • Licenciado Horacio Cabezas Carcache
  • Dr. Luis Fernando Cabrera Juárez
  • Magíster Presbítero Rómulo Gallegos, sdb
  • Magíster Luis Roberto Villalobos Quesada
  • Magíster Luis Antonio Rodríguez Torselli
  • Magíster Jorge Mario Garoz
  • Magíster María Teresa García Kennedy-Bickford

Vail, quien apoyó en este proyecto, obtuvo una Maestría y un Doctorado en la Universidad de Tulane. Fue consultora de National Geographic, creó el sitio WEB Mayacodices.org y ha sido Directora del Programa Patrimonio Indígena: del Pasado al Presente.

Algunas de sus publicaciones son el Códice de Madrid: Nuevos Enfoques para la comprensión de un antiguo manuscrito maya; Astrónomos, Escribas y Sacerdotes: Intercambio Intelectual entre las Tierras Bajas Mayas del Norte y el Altiplano Mexicano durante el Postclásico Tardío; y Concepciones Indígenas del Cielo en Mesoamérica y los Andes.

El próximo libro que la Universidad Mesoamericana está preparando es una nueva edición
del Memorial de Sololá, crónica cakchiquel cuya transcripción, traducción y análisis está a
cargo del Doctor Sergio Romero, lingüista guatemalteco.

Tags


Lo Último