Noticias

TSE registra nueva candidatura del ex presidente del Congreso Allan Rodríguez

En las últimas horas en el portal web del TSE, se han publicado varias resoluciones sobre los expedientes de candidatos que fueron entregados desde la convocatoria a elecciones.

En el Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se registra la inscripción de planillas principalmente para corporaciones municipales y algunas para diputados al Congreso que participarán en las próximas Elecciones Generales a realizarse el 25 de junio.

PUBLICIDAD

En las últimas horas en el portal web del TSE, se han publicado varias resoluciones sobre los expedientes de candidatos que fueron recibidos desde el 21 de enero pasado; una vez publicadas estas resoluciones se abre un periodo de tres días para eventuales impugnaciones contra esas candidaturas.

Recomendados

El partido político Vamos por una Guatemala Diferente, es el partido que tiene la mayor cantidad de inscripciones y estas son para corporaciones municipales de Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, San Marcos, Sololá y Sacatepéquez. Además ya se inscribió la planilla de candidatos a diputados distritales por Sololá, en donde busca su reelección el ex presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Este partido suma 22 inscripciones de momento.

  • El partido político CABAL, ha inscrito corporaciones municipales de Chiquimula, Suchitepéquez y Jutiapa, en total suma nueve inscripciones en esos tres departamentos.
  • Partido político TODOS: Dos corporaciones municipales de Baja Verapaz y una corporación municipal de Quetzaltenango.
  • Partido Victoria: corporación municipal de Palestina de los Altos, Quetzaltenango.
  • Partido político, Movimiento Para la Liberación de los Pueblos, corporación municipal de Santo Domingo, Suchitepéquez.
  • Partido político Azul, dos corporaciones municipales en Jalapa y una corporación municipal en El Progreso.
  • Partido Popular Guatemalteco, corporación municipal de Mixco.

Las resoluciones afirmativas o negativas de inscripción de candidatos serán públicas por los medios que el Departamento de Organizaciones Políticas tenga a su alcance. Esto cumpliendo el artículo 216 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, según indicó el TSE.

Dichas resoluciones se podrán consultar desde el sitio web del tribunal y con la finalidad “de que la ciudadanía tenga conocimiento de las personas que aspiran a cargos públicos”, aseguró la entidad.

  • Ingrese al sitio web del Tribunal Supremo Electoral: www.tse.org.gt
  • Dirigirse a la pestaña “Comunicación”
  • Luego “Publicaciones”
  • Posteriormente “Resoluciones proceso 2023”
  • Y en el submenú se podrá escoger: “Comités cívicos” o “Partidos políticos”.

Elecciones

Actualmente el TSE se encuentra en la fase de inscripción de candidatos; la campaña electoral se iniciará 90 días antes de la fecha de que se celebran las Elecciones Generales, es decir el 27 de marzo, las Elecciones Generales se desarrollarán el domingo 25 de junio y la segunda vuelta, el domingo 20 de agosto en la que participarán los dos binomios que obtuvieron la mayoría de votos en la primera vuelta.

Los guatemaltecos marcarán papeletas de colores para elegir 4 mil 336 cargos de elección popular: Presidente y Vicepresidente; 340 corporaciones municipales; 160 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

 

Tags


Lo Último