Noticias

Juez deja sin efecto orden de captura contra empresario suizo y lo cita a declaración

El juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Rudy Bautista, dejó sin efecto la orden de captura girada contra el empresario suizo Jurg Widmer Probst y lo citó a primera declaración el próximo 30 de enero, por su presunta implicación en el caso Cooptación del Estado. De no presentarse a la audiencia, se procederá a emitir nuevamente la orden de captura.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Probst “el rey de los puertos” pagó sobornos a cambio de recibir contratos en las portuarias; por lo que tiene orden de captura internacional desde junio de 2016.

Publicidad

El caso “Cooptación del Estado de Guatemala” fue calificado por el MP y la CICIG, como la formación y operación de una “mega estructura” criminal de corrupción gubernamental.

Dicha red se creó durante el gobierno del desaparecido Partido Patriota (PP) y se habría aprovechado de las finanzas de diversas entidades públicas para beneficiar a financistas de campaña y empresarios.

Con las investigaciones se afirma que funcionarios de la administración de gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, expresidente y exvicemandataria, respectivamente, recibieron sobornos.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Lo Último