Noticias

Juez deja sin efecto orden de captura contra empresario suizo y lo cita a declaración

El empresario suizo Jurg Widmer Probst tenía una orden de captura desde 2016 por el caso Cooptación del Estado.

El juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Rudy Bautista, dejó sin efecto la orden de captura girada contra el empresario suizo Jurg Widmer Probst y lo citó a primera declaración el próximo 30 de enero, por su presunta implicación en el caso Cooptación del Estado. De no presentarse a la audiencia, se procederá a emitir nuevamente la orden de captura.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Probst “el rey de los puertos” pagó sobornos a cambio de recibir contratos en las portuarias; por lo que tiene orden de captura internacional desde junio de 2016.

Recomendados

El caso “Cooptación del Estado de Guatemala” fue calificado por el MP y la CICIG, como la formación y operación de una “mega estructura” criminal de corrupción gubernamental.

Dicha red se creó durante el gobierno del desaparecido Partido Patriota (PP) y se habría aprovechado de las finanzas de diversas entidades públicas para beneficiar a financistas de campaña y empresarios.

Con las investigaciones se afirma que funcionarios de la administración de gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, expresidente y exvicemandataria, respectivamente, recibieron sobornos.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos