La Conferencia Episcopal de Guatemala se pronunció, ante la coyuntura actual del país, tras la reunión de los obispos que inició el pasado 23 de enero y finalizó este viernes 27 de enero.
PUBLICIDAD
“El deterioro de la democracia y de la aplicación de la justicia debido a la corrupción se han hecho cada vez más evidente y el inicio del proceso electoral, en ese contexto se torna complejo y provoca escepticismo y desconfianza en el país”, indicó monseñor Antonio Calderón, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Guatemala, a través de un comunicado al que dio lectura.
Calderón agregó que es posible promover, aún en esas circunstancias, un proceso honesto y transparente. “Hemos de actuar de tal manera que tanto electores como candidatos busquemos el bien común”.
Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, Arzobispo Metropolitano expresó que las preocupaciones son reales en términos de las dificultades que se prevén: lugares de alta conflictividad: por escepticismo que pueda tener la gente en relación al sistema y a la calidad e idoneidad de los candidato.
Migrantes y pos pandemia
Los obispos destacaron que ante el aumento de migrantes que se ha registrado, han puesto a disposición espacios de las iglesias para darle albergue a los migrantes. Monseñor Álvaro Cardenal Ramazzini, expresó que se esta violentado el derecho de la libre locomoción que es un derecho humano, “No entendemos porque tanto control”, indicó sobre los controles en las casas de migrantes.
También destacaron que la pos pandemia, ha evidenciado las desigualdades e injusticias, por las afectaciones en la economía y en la salud física y mental. Indicaron que es urgente que se retomen los servicios religiosos de forma presencial.
* Con información de Omar Solís y Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7