Elecciones 2023: TSE brindó información sobre el uso de los postes en la vía pública

Autobús en la Antigua Guatemala
Foto ilustrativa: Pixabay.com
Asimismo, el Tribunal Supremo Electoral recordó que la propaganda electoral inicia a partir de las segunda fase del proceso.
Publicidad

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindó información con respecto al uso de los postes situados dentro de la vía pública y de otros bienes de uso común, que se pretenden utilizar en el próximo proceso electoral.

“Únicamente es permitido para colocación de propaganda electoral no así para proselitismo”, se indicó.

La propaganda electoral inicia a partir de las segunda fase del proceso electoral de conformidad con lo regulado en el artículo 196 literal b) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el artículo 62 bis de su reglamento que inicia el 26 de marzo de 2023 y finaliza treinta y seis horas antes del día de la elección.

El artículo 196 indica lo siguiente:

“Artículo 196. De la convocatoria. El proceso electoral para elecciones generales y diputados al Parlamento Centroamericano, dará inicio con la convocatoria, la cual será dictada por el Tribunal Supremo Electoral la segunda o tercera semana del mes de enero del año en el que se celebren dichas elecciones.

“a) La primera, concerniente al proceso de postulación e inscripción de candidaturas a cargos de elección popular, que dará inicio un día después de la convocatoria y terminará un día antes del inicio de la segunda fase definida en la literal b) de este artículo; en este periodo es prohibida la realización de propaganda electoral”, se menciona.

Archivan expedientes

Este mismo día, el TSE informó que fueron archivados los expedientes que habían contra los ciudadanos, Roberto Arzú y Thelma Cabrera, quienes se inscribieron como candidatos a la Presidencia para las Elecciones Generales 2023, y contra Neto Bran quien se postuló para su reelección como alcalde de Mixco.

La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, manifestó que tenían los expedientes, y después de que el pleno hizo el análisis exhaustivo, se tomó la decisión de que no se deban los supuestos de ley, para que pudiese encasillarse en la conducta por lo que se había señalado, por lo que se procedió a archivarse.

TSE archiva expedientes de Roberto Arzú, Neto Bran y Thelma Cabrera

* Con información de TSE.

(Visited 1,355 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO