Abogado de José Rubén Zamora acude a primera declaración

La FECI estableció una posible conspiración para obstruir una investigación en curso relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero.
Publicidad

En el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal se inició la audiencia de primera declaración del abogado Mario Castañeda quien en su momento ejerció la defensa del periodista José Rubén Zamora y que fue capturado el pasado 19 de enero, por su presunta implicación en el caso denominado “Conspiración para Obstruir a la Justicia”.

La FECI estableció una posible conspiración para obstruir una investigación en curso relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero u otros activos, que José Rubén Zamora y la entidad Aldea Global S.A., recibieron en 2013, el fiscal, explicó que tras la destitución del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval Alfaro, los posibles involucrados se reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción del dinero, que posiblemente asciende a Q200 mil en efectivo y que era investigado de la FECI.

Zamora se apoyo de la exdirectora financiera del diario, Flora Silva, y los abogados Romeo Augusto Montoya y Mario Estuardo Castañeda y Castañeda, quien fue detenido este día, así mismo esta pendiente la captura de Romeo Augusto Montoya.

Además, se programó para el 31 de enero, la audiencia de primera declaración para el periodista José Rubén Zamora y Flora Emilza Silva Flores, por la posible comisión del delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

Juicio contra Zamora

En diciembre pasado, el juez Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo Penal, decidió enviar a juicio a José Rubén Zamora Marroquín, director de “elPeriódico“, pr la probable comisión de los delitos de: lavado de dinero u otros activos, tráfico de influencias; y chantaje.

Zamora fue detenido el pasado 29 de julio, el mismo día que las autoridades allanaron la sede del diario. El medio, tras denunciar ataques y bloqueo económico, dejó de circular en papel desde inicios de diciembre y funciona en su versión digital.

Según la acusación, Zamora participó en una trama de chantaje y lavado de dinero contra empresarios a cambio de no publicar información en su contra por unos 37.500 dólares.

El gobierno ha rechazado estar detrás de la detención de Zamora, mientras que el Ministerio Público argumenta que el proceso es por su calidad de empresario y no por su labor periodística.

Antes de ordenar el juicio, el juzgador condenó a tres años de prisión conmutables a la exdirectora financiera del diario, Flora Silva, detenida en agosto, en un proceso abreviado luego de que la directiva aceptó el cargo de lavado de dinero.

Vía Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7 FM*

(Visited 243 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO