Noticias

Cancilleres de Guatemala y Colombia se reúnen en el CELAC

El titular del Minex, Mario Búcaro, indicó que fue una primera reunión de varias más que tendrán durante el año con temas que son importantes.

Canciller guatemalteco Mario Búcaro Canciller guatemalteco Mario Búcaro

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que el canciller Mario Búcaro sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo de Colombia en el marco de la Cumbre de Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

PUBLICIDAD

El canciller indicó que dicho encuentro fue un paso importante a la normalización de las relaciones bilaterales “reconociendo que tenemos 197 años de relaciones con Colombia y que por supuesto avanzaremos para que este proceso puede hacer a la brevedad”.

Recomendados

Por otra parte, aseguró que fue una primera reunión de varias más que tendrán durante el año con temas que son importantes, los cuales van desde la participación en el marco de CELAC, con temas importantes también de discusión y los temas multilaterales regionales y que también estarán trabajando en conjunto en otras reuniones para poder ir avanzando en la ruta de trabajo que tienen en conjunto.

En la CELAC

El canciller, en su participación, agradeció a Argentina su labor en la presidencia pro tempore de la CELAC, al tiempo que resaltó la importancia de “trabajar en transformar el multipolarismo en un verdadero multilateralismo, para crear espacios que realmente trasciendan”.

Así también, invitó a los 33 países que conforman la CELAC a trabajar de manera conjunta en favor de la integración política, económica, social y cultural, al igual que para lograr un equilibro entre la unidad y la diversidad.

El ministro de Relaciones Exteriores aprovechó la ocasión para resaltar que Guatemala busca abordar las causas profundas de la migración y se congratuló porque la comunidad del CELAC está comprometida con promover una migración segura, ordenada, regular y optativa.

Reafirmó también el apoyo firme del país a coadyuvar en la búsqueda de soluciones sostenibles a la crisis que afronta Haití, y en trabajar en la unidad e integración de la región.

Por último, invitó a continuar trabajando en conjunto en la Novena Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebrará el 12 de mayo en Guatemala.

* Con información de Minex.

Tags


Lo Último