Jordán Rodas reacciona a denuncia en su contra

El Ministerio Público confirmó que le da seguimiento a una denuncia contra el exPDH.
Publicidad

El exProcurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas emitió un pronunciamiento este 23 de enero, tras la denuncia interpuesta por su sucesor, José Alejandro Córdova, por supuestas anomalías en la solicitud del pago de su indemnización.

El exmagistrado de conciencia que fue inscrito como candidato a la vicepresidencia por el partido Movimiento Liberación de los Pueblos (MLP) manifestó que Córdova rompió su largo letargo, “y dejó de estar en modo avión y sale para criminalizarme es decir para hacer un uso perverso del derecho penal”.

Rodas agregó que los conflictos relativos a trabajo, están sometidos a una jurisdicción privativa y que no es a través del derecho penal.

“Esto demuestra que hay un gran temor a ese binomio, es una opción diferente”, expresó.

Córdova, informó que Recursos Humanos, tuvo dudas relacionadas con algunos documentos entregados por Rodas, por lo que fue remitida a la unidad de Auditoría Interna, tras el análisis correspondiente se le envió una nota al despacho superior, para que se iniciaran las acciones respectivas ante una situación que podría convertirse en un hallazgo por parte de la Contraloría General de Cuentas o algún delito.

El Ministerio Público confirmó que le da seguimiento a una denuncia contra el exfuncionario por la posible comisión de incumplimiento de deberes.

Denuncian en el MP al exPDH Jordán Rodas

 

Rodas fue inscrito como candidato a la vicepresidencia, junto a Thelma Cabrera, como candidata a la presidencia del partido MLP el pasado 21 de enero; a penas el 22 de enero pasado, Cabrera quien busca la presidencia de Guatemala, por segunda ocasión, anunció que el Registro de Ciudadanos recibió la documentación completa del binomio.

Sobre Jordán Rodas

Rodas estuvo al frente de la PDH del 20 de agosto de 2017 hasta el 20 de agosto de 2022. Además, fue concejal municipal noveno en la comuna de Quetzaltenango del 15 de enero de 2004 al 15 de enero de 2008. También se postuló para las elecciones de rector de la Universidad de San Carlos (Usac).

En 2022 finalizó su periodo al frente de la PDH y emigró a El Salvador en donde actualmente trabaja.

El exprocurador recordó que interpuso un recurso judicial que dejó sin efecto la decisión del entonces presidente Jimmy Morales de declarar persona non grata al colombiano Iván Velásquez, quien era jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Vía Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7 FM*

(Visited 834 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO