Noticias

Estudiantes entregan las instalaciones del CUM

Los estudiantes mantienen su rechazo al rector de la USAC, Walter Mazariegos y su elección.

Este lunes 23 de enero, la Asociación de Estudiantes de Medicina y la Coordinadora General de Estudiantes Gustavo Adolfo Hernández, entregaron las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM); sin embargo, mantienen su rechazo al rector de la Universidad de San Carlos (Usac) Walter Mazariegos y su elección.

El 9 de diciembre pasado, el Consejo Superior Universitario (CSU) anunció que volverían a impartir clases presenciales tras más de dos años de clases virtuales por la pandemia del COVID-19; sin embargo, varios centros universitarios se encontraban ocupados en rechazo a la elección de Mazariegos.

La entrega de las instalaciones no es sinónimo de aceptar al Rector Walter Mazariegos, ni aceptar el fraude en las elecciones a rector, ni atentados contra la resistencia e intimidación contra estudiantes y docentes, “Entregamos las instalaciones con la frente en alto, respetando la decisión tomada en todas las asambleas por los estudiantes”, manifestaron.

Recomendados

Reapertura

La Coordinadora General de Estudiantes de la Universidad San Carlos a través de una conferencia de prensa el pasado 9 de enero, reiteraron que Walter Mazariegos fue electo rector a través de fraude con la complicidad de los integrantes del Consejo Superior Universitario, el que aseguran no toleran.

Los estudiantes reiteraron que han exigido elecciones libres y transparentes para la designación del nuevo rector, respetando la Autonomía Universitaria e hicieron un llamado a los estudiantes para que se exija el establecimiento de una mesa de diálogo , ya que el Consejo Superior Universitario la elude.

Agregaron que existen más de 20 centros universitarios que no están tomados y ninguno a anunciado el retorno a actividades académicas presenciales.

Indicaron que el retorno a las actividades presenciales es una necesidad urgente, que requiere no sólo de la reapertura de las instalaciones universitarias, sino de que el Consejo Superior Universitario y las demás autoridades, provean y garanticen dichas condiciones que realmente aporten al resurgimiento de la dinámica universitaria de calidad digna.

Vía Edwin Bercián

Tags

Lo Último


Te recomendamos