Noticias

Partidos políticos se adelantan para inscribir a sus binomios

A partir de las cero horas de este 21 de enero inicia la inscripción de precandidatos para ocupar puestos de elección popular. Binomios presidenciales buscan mejores posiciones en papeleta.

Al menos tres partidos políticos ya se encuentran haciendo fila en las afueras del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para esperar que inicie la fecha de inscripción y poder iniciar el trámite para acreditar a sus binomios presidenciales para las Elecciones Generales 2023.

El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó la papelería para la inscripción de su binomio presidencial integrado por Sandra Torres y Estuardo Guerra. Los precandidatos fueron los primeros en llenar el formulario para participar en la próxima contienda electoral.

Recomendados

Los ciudadanos Edmond Mulet y Max Santa Cruz también se presentaron desde las últimas horas de este viernes para inscribirse como binomio presidencial. Mulet llegó al Registro de Ciudadanos en su vehículo y fue recibido por simpatizantes.

Durante las primeras horas de este 21 de enero se presentaron varias agrupaciones políticas para la inscripción de sus candidatos a cargos de elección popular, entre ellas VAMOS, VALOR, Azul, Humanista, entre otros.

 

Elecciones generales 2023

Las autoridades del tribunal encargado de temas electorales realizaron este viernes, 20 de enero, la convocatoria al proceso electoral y motivó a la ciudadanía guatemalteca a ejercer su derecho de decisión.

“Un voto informado es un voto inteligente”, dijo la magistrada presidenta, Irma Palencia, quien insistió a los guatemaltecos a que con este derecho fortalezcan la democracia en Guatemala.

Al menos 29 partidos políticos buscarán inscribir a sus candidatos a un cargo de elección popular a partir de las cero horas de este sábado 21 de enero; sin embargo, este proceso de inscripción se extiende hasta el 25 de marzo.

Palencia mencionó días previos a la convocatoria, que el orden de la presentación de la papelería para inscripción de candidatos no rige el orden en el que aparecerán en la papeleta.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos