Noticias

Conoce a los binomios presidenciales que corrieron para la inscripción

Autoridades electorales ya recibieron los primeros expedientes de los binomios presidenciales para las Elecciones Generales 2023.

La carrera para que los políticos se inscriban como candidatos en las Elecciones Generales 2023 comenzó a las 00:01 horas cuando fue habilitado y compartido el formulario.

El ente electoral comenzó a recibir en el Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos (RC) los primeros expedientes de los binomios presidenciales.

Recomendados

Un equipo de Emisoras Unidas está desplegado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer, de primera mano, todos los detalles de los precandidatos.

Así está la inscripción

Ocho expedientes de binomios presidenciales se han llevado su papelería.

Este sábado 21 de enero, desde las 00:01 horas, dio inicio la primera fase del proceso electoral 2023: “Proceso de postulación e inscripción de candidatos a cargos de elección popular”.

Esta mañana, ya son ocho los expedientes de binomios presidenciales con su papelería para inscribirse, siendo los siguientes:

  • Valor-Unionista. Zury Ríos es candidata a la presidencia y Héctor Cifuentes a la vicepresidencia.
  • UNE. Sandra Torres y Romeo Guerra como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.
  • Partido Azul.  Isaac Farchi Sultán y Mauricio Saldaña, los candidatos.
  • Todos. Los candidatos son Ricardo Sagastume Morales y Mario Guillermo González, por la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.
  • Vamos. El diputado Manuel Conde y Luis Suárez son el binomio presidencial.
  • Cabal. Edmond Mulet y Max Santa Cruz como candidatos a la presidencia y vicepresidencia.
  • Partido Republicano. El binomio presidencial es Rafael Espada y Arturo Herrador.
  • Podemos. Roberto Arzú a la presidencia y David Pineda por la vicepresidencia
  • Partido Humanista. El diputado Rudio Lecsan Mérida irá por la presidencia del Partido Humanista y el candidato a la vicepresidencia es Rubén Darío Rosales.
  • Movimiento para la Liberación de los Pueblos: binomio presidencial integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

Despliegue policial

Desde la noche del viernes, 20 de enero, la Policía Nacional Civil (PNC) implementó un dispositivo en los alrededores del TSE.

Pese a los 400 agentes enviados a vigilar el lugar y que la jornada transcurra sin algún inconveniente, hubo empujones.

En un video se observaron los primeros empujones de los simpatizantes de las agrupaciones políticas.

La fiesta electoral

El próximo 25 de junio se hará la décima elección democrática en Guatemala desde 1985 con la Constitución Política de la República de Guatemala vigente.

Millones de guatemaltecos y los connacionales que viven en Estados Unidos están llamados a empadronarse (incribirse ante el ente electoral para votar) y marcar las papeletas de colores.

Así se elegirán nuevas autoridades, entre ellas presidente y vicepresidente. Además, renovarán las 340 municipalidades y elegirán 160 diputados del Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano para el periodo 2024-2028.

Tags

Lo Último


Te recomendamos