Noticias

TSE define techo de campaña electoral para las Elecciones Generales 2023

La campaña electoral se realizará entre el 27 de marzo hasta 36 horas antes de la primera vuelta.

Techo de campaña electoral 2023 Techo de campaña electoral 2023

A través del Decreto 1-2023 del Tribunal Supremo Electoral de la convocatoria a Elecciones Generales 2023, se fijo el techo electoral de campaña para ese proceso electoral.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la lectura dada por el Secretario General del TSE, Mario Velásquez Pérez, el techo de campaña electoral se fija a razón del equivalente en quetzales de 50 centavos de dólar por cada ciudadano empadronado a diciembre de 2022, según el tipo de cambio vigente al 19 de enero de este año, es decir, en Q34 millones 957 mil 384.

Para los comités cívicos el techo de campaña es Q6 millones 991 mil 476; el equivalente a 10 centavos de dólar por cada ciudadano empadronado.

Recomendados

La campaña proselitista se realizará entre el 27 de marzo hasta 36 horas antes de la primera vuelta, que se realizará el 25 de junio, establece el decreto firmado este día.

Elecciones

A partir del 21 de enero a las 0:00 horas el Registro de Ciudadanos iniciará con la recepción de expedientes de quienes busquen ser candidatos a cargos de elección popular, el período de inscripción finalizará el 26 de marzo, durante ese período es prohibida la realización de propaganda electoral.

Las campaña electoral se iniciará 90 días antes de la fecha de que se celebran las Elecciones Generales, es decir el 27 de marzo, durante esa etapa se depurará el padrón electoral.

La realización de las Elecciones Generales de primera vuelta será el domingo 25 de junio y la segunda vuelta, el domingo 20 de agosto en la que participarán los dos binomios que obtuvieron la mayoría de votos en la primera vuelta. Serán los magistrados electorales quienes definan algún cambio en las fechas.

Vía Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags


Lo Último