¿Cuándo estará vigente la Ley Seca por las Elecciones de 2023?

Los magistrados del TSE hicieron el anuncio de la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas.
Publicidad

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó que el próximo 25 de junio se celebrarán las Elecciones Generales 2023, y en caso de un segundo balotaje para el cargo de Presidente y Vicepresidente, este se desarrollará el 20 de agosto, lo que conlleva algunas normas como la aplicación de la Ley Seca.

De acuerdo con el magistrado del TSE Gabriel Aguilera, a partir de las 12:00 horas del 24 de junio, se prohíbe el expendió y consumo de alcohol en áreas públicas, hasta pasadas seis horas del evento electoral, es decir el lunes 26 de junio a las 6:00 horas.

De lo contrario la persona involucrada en la falta electoral, podría ser enviado a prisión.

¿Qué pasa por violar la ley seca?

Las personas que infrinjan la ley seca correspondiente a las elecciones generales 2019 podrían ser detenidos por agentes de la PNC y trasladados a los diferentes juzgados de turno del Organismo Judicial, habilitados en todo el territorio nacional.

Si a una persona se le declara como responsable de incumplir la referida prohibición, se le podría sancionar con arresto de entre 15 y 30 días.

La normativa está contemplada en el inciso D del artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Elecciones

Las campaña electoral se iniciará 90 días antes de la fecha de que se celebran las Elecciones Generales, es decir el 27 de marzo, las Elecciones Generales se desarrollarán el domingo 25 de junio y la segunda vuelta, el domingo 20 de agosto en la que participarán los dos binomios que obtuvieron la mayoría de votos en la primera vuelta.

Los guatemaltecos marcarán papeletas de colores para elegir 4 mil 336 cargos de elección popular: Presidente y Vicepresidente; 340 corporaciones municipales; 160 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

(Visited 1,968 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO