Noticias

Políticos piden elecciones transparentes

Al acto de convocatoria a Elecciones Generales 2023, acudieron distintos políticos que aspiran a participar en el proceso electoral.

Este 20 de enero el Tribunal Supremo Electoral realizó la convocatoria a Elecciones Generales 2023, a la que acudieron distintos políticos que aspiran a cargos de elección popular, la mayor coincidió en llamar a unas elecciones transparentes y en calma.

Zury Ríos, espera un proceso abierto, con mucha comunicación, transparencia, y ordenado, agregó que las necesidades del país son inmensas, por lo que llamo a las guatemaltecos a participar en el proceso electoral. Ríos añadió que espera que no haya discursos de odio, y que al contrario exista unidad.

Recomendados

“Esperamos que sea un proceso en anomía, una fiesta cívica, como siempre ha sido”, indicó Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza, agregó que confían en el sistema del TSE.

En tanto Roberto Arzú, llamó a que estas sean unas elecciones transparentes, libres, en las que prive el debate, el plan de trabajo, propuestas, y evitar que existan poderes externos del Gobierno que quieran manipular las elecciones, para perpetuarse en el poder.

“Nosotros confiamos en el proceso estamos seguro de que va a respetar”, manifestó Manuel Villacorta, agregó que hoy se abre la puerta para que los guatemaltecos tenga opciones de salir de este estado.

Edmond Mullet, espera que el proceso electoral se desarrolle en calma y se respete la voluntad popular y “que nos respetemos los unos a los otros”, expresó.

Elecciones

Las campaña electoral se iniciará 90 días antes de la fecha de que se celebran las Elecciones Generales, es decir el 27 de marzo, las Elecciones Generales se desarrollarán el domingo 25 de junio y la segunda vuelta, el domingo 20 de agosto en la que participarán los dos binomios que obtuvieron la mayoría de votos en la primera vuelta.

Los guatemaltecos marcarán papeletas de colores para elegir 4 mil 336 cargos de elección popular: Presidente y Vicepresidente; 340 corporaciones municipales; 160 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Vía Edwin Bercián 

Tags

Lo Último


Te recomendamos