Salud emite alerta epidemiológica por casos de cólera

Camiones del Ministerio de Salud
Foto: MSPAS
El objetivo de la alerta preventiva es de fortalecer las acciones de vigilancia, control y prevención de posibles casos de cólera.
Publicidad

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta epidemiológica por los casos de cólera confirmados en al menos 10 departamentos de Haití.

El objetivo de la alerta preventiva es para fortalecer las acciones de vigilancia, control y prevención de posibles casos de cólera.

A la fecha el departamento Ouest, en Haití, reporta el mayor número de casos de cólera en esa nación, principalmente en Puerto Príncipe, Cité-Soleil y Carrefour; sin embargo, también se detectó la enfermedad en República Dominicana con 13 casos confirmados.

¿Qué es el cólera?

El cólera es una enfermedad infecciosa aguda provocada por la bacteria “Vibrio Cholerae”, que se caracteriza por desarrollar de forma muy brusca una diarrea y vómitos ocasionales. La forma más habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas. No se suele transmitir de persona a persona. El brote de esta enfermedad se dan durante los meses de calor.

Síntomas

Los principales síntomas del cólera son diarrea y deshidratación. En casos graves pueden haber convulsiones o un shock, las personas pueden sufrir dolor abdominal.

El tratamiento incluye rehidratación, terapia intravenosa y antibióticos, los cuales podrían extenderse por varios días. El cólera es mortal si no se trata inmediatamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos y cifras

  • El cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social, según la OMS.
  • Los investigadores calculan que cada año hay en el mundo entre 1.3 y 1.4 millones de casos de cólera, y entre 21 mil y 143 mil muertes por esta causa.
  • El suministro de agua potable y el saneamiento son fundamentales para controlar la transmisión del cólera y de otras enfermedades transmitidas por el agua.

Vía Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*

(Visited 1,613 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO