La Policía Nacional Civil (PNC), por medio de comisarías y especialidades, realizó una requisa en el sector 11 del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, en donde se encuentran recluidos pandilleros de la Mara 18.
PUBLICIDAD
Esto en seguimiento al plan contra extorsiones y con evitar que los privados de libertad tengan objetivos prohibidos en las cárceles, según dijo la institución.
“Las acciones son coordinadas y dirigidas por el director general adjunto, Adal Rodríguez Najarro y el subdirector general de operaciones, David Custodio”, se informó.
En otras cárceles
Por otra parte, el Ministerio de Gobernación dio a conocer que el miércoles, 18 de enero, se desarrollaron también requisas sorpresivas en la cárcel de máxima seguridad “El Infiernito”, ubicada en Escuintla, ello con la finalidad de buscar objetos ilícitos y mantener el control de los centros de privación de libertad.
Tras estas acciones, las autoridades decomisaron lo siguiente:
- Ocho objetos punzocortantes
- 12 cables USB para cargador de celular
- Nueve trituradoras
- Tres pipas para marihuana
- Cinco baterías
- Dos memorias USB
- Tres cargadores para dispositivos móviles
- Dos receptores de señal, entre otros ilícitos.
“Esta acción preventiva fue ejecutada por la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), la División de Información Policial (DIP), Inspectoría General y la Comisaría 31 de la institución”, indicó el Mingob.
Guardia capturados
Por otro lado, este jueves también se conoció sobre la captura de cuatro agentes de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) de las edades 32, 33, 34 y 37 años, mientras que el subinspector de 46 años de edad, quien además es jefe del preventivo de San Marcos, anexo a la cárcel de Cantel.
PUBLICIDAD
Durante la diligencia se localizó:
- Una pistola con su respectiva licencia, a nombre de otro guardia
- 17 celulares, propiedad de los guardias de turno.
- Seis bolsas con marihuana; y
- Q. 14 mil 727.40 en efectivo que fueron localizados en diferentes ambientes.
Todo esto fue incautado, embalado y secuestrado por el Ministerio Público.
* Con información de PNC y Mingob.