Noticias

Thelma Aldana expresa que el trabajo que se hizo junto a CICIG fue honesto

La exFiscal General Thelma Aldana se pronunció por la nueva orden de captura emitida en su contra.

La exfiscal General y exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, reaccionó este miércoles 18 de enero, sobre la nueva orden de captura en su contra por su presunta implicación en el caso Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad del caso Odebrecht.

El pasado 16 de enero, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunció que un juzgado autorizó cuatro órdenes de aprehensión contra exfuncionarios del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por supuestamente tener vínculos con anomalías en el manejo del caso Odebrecht.

Aldana destacó que su actuar y el de los demás sindicados fue en cumplimiento con la ley.

Recomendados

“El trabajo que hicimos con @Ivan_Velasquez_ y Cicig con @JSandoval1982 y FECI fue honesto. Fiscales de Guatemala y expertos internacionales dieron su mejor esfuerzo. Nada podrá destruir nuestro legado. Demostramos que es posible la lucha contra la corrupción”, resaltó.

El 16 de enero pasado, la FECI informó que un juzgado autorizó órdenes de captura en contra de la exFiscal General del Ministerio Público MP, Thelma Aldana; la ex secretaria privada del MP, Mayra Veliz; el exmandatario de CICIG, David Gaitán Arana, y del abogado Juan Pablo Carrasco Degroote, cónsul honorario de Bulgaria, y presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) por acuerdos fraudulentos en el caso Odebrecht.

Curruchiche, informó que la orden de aprehensión son por los delitos de obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad.

 

Acusaciones contra Iván Velásquez

Curruchiche también acusó a Velásquez de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de “colaborador eficaz” de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala.

La CICIG, cerrada por el gobierno guatemalteco en 2019, era un ente adscrito a la ONU que junto a la fiscalía develaron varios escándalos de corrupción en el país centroamericano.

El caso de mayor impacto fue el que involucró al entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), acusado de encabezar una estructura de defraudación en aduanas y condenado a 16 años de prisión en diciembre pasado.

Velásquez rechazó la acusación e indicó que no ha “sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos