Un día después que Estados Unidos condenó las órdenes de captura emitidas en Guatemala contra personas que luchan contra la corrupción, el Ministerio Público (MP) aseguró este 18 de enero que es una institución autónoma e independiente.
PUBLICIDAD
A través una publicación en Twitter el MP reaccionó a la declaración de el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, de los Estados Unidos, Brian Nichols, quien manifestó su preocupación por las nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y del MP en el caso Odebrecht.
“El MP es una institución autónoma e independiente. Tratar de incidir en su labor de investigación, la cual se fundamenta en la Constitución y las leyes guatemaltecas, debilita el #EstadoDeDerecho.”, señala la publicación de la Fiscalía.
La condena llega en un momento de tensión entre Guatemala y Colombia por la decisión del MP de Consuelo Porras de juzgar al actual ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, por supuestas acciones ilegales cuando formó parte de la misión antimafia de la ONU en Guatemala.
“Nos preocupan las órdenes de captura del @MPguatemala contra personas que trabajaron para garantizar la #RendiciónDeCuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala”, afirmó Nichols en un tuit refiriéndose al ministerio público (MP).
Lista de corruptos
En la actualización de su lista de “corruptos” de Centroamérica, Washington incluyó el año pasado a Rafael Curruchiche jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, quien anunció las nuevas órdenes de captura el pasado 16 de enero.
PUBLICIDAD
Estados Unidos ha criticado en reiteradas ocasiones a Guatemala por la detención de fiscales anticorrupción y la designación en puestos judiciales de personas acusadas de corrupción.
El anuncio del jefe de la FECI provocó turbulencias diplomáticas: Colombia llamó a consultas a su embajadora en Guatemala, que hizo lo propio con el suyo en Bogotá “en reciprocidad”.
Vía AFP