Noticias

MP confirma que lienzo localizado en allanamientos pertenece a pintura robada en El Calvario

La Fiscalía contra el crimen organizado aseguró que se trata de una parte de la obra "La Oración del Huerto", del artista guatemalteco Tomás de Merlo.

El fiscal de Sección del Ministerio Público (MP), Kleyber Bladimiro Sical Jiménez, confirmó que el lienzo recuperado el pasado 11 de enero corresponde a la obra “La Oración del Huerto”, del pintor guatemalteco Tomás de Merlo.

La recuperación de dicha pieza artística se dio durante la primera fase de allanamientos contra el robo de viviendas que actualmente investiga la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Según el ente investigador, ese día se recabó bastante información que dio pie para la realización de los allanamientos que se realizaron el miércoles, 18 de enero.

Recomendados

“Se hicieron los peritajes correspondientes y efectivamente dio positivo a un lienzo antiguo que pertenece a un hecho lamentable ocurrido en la iglesia El Calvario, de la Antigua Guatemala, en el año 2014. Con base a estas diligencias se hizo el peritaje y se determinó que se trata de la misma pintura”, dijo Sical Jiménez.

Se solicitó una orden de aprehensión en contra de la persona que tenía en posesión la pintura.

Asimismo, señaló que entre los lugares que fueron allanados este día se encuentran varias joyerías.

“Los peritos tienen la expertise para poder localizar varios objetos antiguos que han sido robados, no solo en algunas viviendas, sino en varias iglesias”, añadió.

Sobre la pintura

La obra del maestro Tomás de Merlo fue robada el 5 de febrero de 2014 en la iglesia El Calvario, en la Antigua Guatemala.

El Ministerio de Cultura y Deportes realiza la siguiente descripción del lienzo:

“Pintura en tela al óleo, de formato rectangular, se observa del lado izquierdo del observador con fondo claro, personaje masculino con alas con túnica marrón y manto rojo, sosteniendo una cruz con su mano izquierda y un cáliz con su mano derecha, en el centro de la obra se localiza otro ser alado con túnica verde manto rojo de pie, sosteniendo a una persona con túnica blanca y manto azul, en el lado derecho del espectador fondo de noche con cielo estrellado y luna, con dos personajes recostados; en la parte de abajo derecha se localiza la firma del autor.”

* Con información de MP y Ministerio de Cultura y Deportes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos