Noticias

Transparencia Internacional "condena acciones legales contra defensores anticorrupción"

Transparencia Internacional, la coalición global contra la corrupción, se ha pronunciado con respecto al reciente anuncio de medidas en contra de operadores de justicia que participaron en las investigaciones del caso Odebrecht en nuestro país.

Además, mencionaron las órdenes de captura en contra de las personas que estuvieron al frente de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en el caso de Juan Pablo Carrasco, de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham); y el exinvestigador de la Cicig, David Gaitán, también miembro de la entidad.

Publicidad

Se pronuncian

Al respecto de dicho tema, la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, dijo lo siguiente:

Asimismo, la entidad pide al gobierno retirar inmediatamente los cargos contra estos defensores de la lucha contra la corrupción.

Finalmente, hacen un llamado a la comunidad internacional a tomar medidas para proteger los esfuerzos anticorrupción en Guatemala. Los países que implementan sanciones legales y financieras contra quienes cometen violaciones de derechos humanos y actos de corrupción deben coordinar sus esfuerzos para ser más eficaces. Asimismo, instamos a la Unión Europea (UE) específicamente a hacer cumplir las cláusulas democráticas y de derechos humanos de su acuerdo de asociación con Centroamérica.

Publicidad

* Con información de Transparencia Internacional.

Lo Último