Noticias

Transparencia Internacional "condena acciones legales contra defensores anticorrupción"

"La decisión actual de liberar a quienes participaron en esta trama de corrupción y de procesar a quienes ayudaron a destapar el caso es un giro devastador", indica la entidad.

Transparencia Internacional, la coalición global contra la corrupción, se ha pronunciado con respecto al reciente anuncio de medidas en contra de operadores de justicia que participaron en las investigaciones del caso Odebrecht en nuestro país.

Además, mencionaron las órdenes de captura en contra de las personas que estuvieron al frente de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en el caso de Juan Pablo Carrasco, de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham); y el exinvestigador de la Cicig, David Gaitán, también miembro de la entidad.

“Este anuncio se produce justo después de la liberación del ex candidato presidencial Manuel Baldizón la semana pasada, quien había sido encarcelado por presunto lavado de dinero vinculado con el caso Odebrecht y condenado en Estados Unidos, y de las sospechas de que Alejandro Sinibald, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, actualmente en prisión por haber recibido sobornos de Odebrecht, pueda ser excarcelado pronto”, indicó.

Se pronuncian

Al respecto de dicho tema, la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, dijo lo siguiente:

Recomendados

“Guatemala ha sido líder mundial en la lucha contra la corrupción a través del trabajo de fiscales independientes, capaces y honestos que lograron revelar y procesar casos de gran corrupción. El encarcelamiento de los funcionarios públicos que recibieron sobornos de Odebrecht fue un momento decisivo para el país. La decisión actual de liberar a quienes participaron en esta trama de corrupción y de procesar a quienes ayudaron a destapar el caso es un giro devastador.”

Asimismo, la entidad pide al gobierno retirar inmediatamente los cargos contra estos defensores de la lucha contra la corrupción.

“Los cargos contra David Gaitán deben ser revocadas dado que el gobierno ha firmado un acuerdo legal internacional que otorga inmunidad a todos los miembros de la Cicig. Pedimos a Naciones Unidas (ONU) que le exija al gobierno la rendición de cuentas sobre su compromiso de proteger a quienes lucharon contra la corrupción en la Cicig”, añaden.

Finalmente, hacen un llamado a la comunidad internacional a tomar medidas para proteger los esfuerzos anticorrupción en Guatemala. Los países que implementan sanciones legales y financieras contra quienes cometen violaciones de derechos humanos y actos de corrupción deben coordinar sus esfuerzos para ser más eficaces. Asimismo, instamos a la Unión Europea (UE) específicamente a hacer cumplir las cláusulas democráticas y de derechos humanos de su acuerdo de asociación con Centroamérica.

* Con información de Transparencia Internacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos