Noticias

EE.UU. preocupado por órdenes de captura contra quienes garantizaron rendición de cuentas

El subdirector en funciones de Human Rights Watch, Juan Pappier, también reaccionó a la investigación contra exfuncionarios de CICIG y del Ministerio Público.

Brian A. Nichols CICIG MP Enero 2023 Brian A. Nichols CICIG MP Enero 2023

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, de los Estados Unidos, Brian Nichols, manifestó su preocupación este 17 de enero por las nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y del Ministerio Público (MP) en el caso Odebrecht.

PUBLICIDAD

“Nos preocupan las órdenes de captura del Ministerio Público de Guatemala contra personas que trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala. Tales acciones debilitan el Estado de Derecho y la confianza en el sistema de justicia de Guatemala”, manifestó Brian A. Nichols.

El subdirector en funciones de Human Rights Watch, Juan Pappier, también reaccionó a la investigación en la que se pretende involucrar al exjefe de la CICIG y actual ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por lo que pidió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que promueva que los gobiernos democráticos de la región condenen la destrucción del Estado de Derecho en Guatemala.

Recomendados

Según sus palabras, esto no es sobre Iván Velásquez, “es sobre Guatemala, donde la corrupción está arrasando con los derechos humanos”.

Tensión 

El presidente colombiano, Gustavo Petro, salió en defensa de su ministro y llamó “inmediatamente a consulta” a la embajadora en Guatemala, Victoria González.

Velásquez “demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga”, dijo el mandatario en Twitter.

Petro respondió luego que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunciara la intención de la fiscalía de llevar ante la justicia a Velásquez, por supuestas acciones ilegales cuando fungió como jefe de la CICIG. Curruchiche dijo que Velásquez es señalado de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de “colaborador eficaz” (testigo protegido) de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala.

 

El anuncio se suma a varias detenciones contra exfuncionarios de la CICIG y exfiscales de la FECI, la mayoría acusados de abuso de autoridad por el Ministerio Público a cargo de Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos que la incluyó en 2021 en su listado de “corruptos y antidemocráticos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala también decidió por reciprocidad llamar a la embajadora de Guatemala en Colombia a consultas.

Vía Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags


Lo Último