Noticias

Detienen brevemente a Greta Thunberg tras protesta en Alemania

Thunberg, junto a otros manifestantes, fue retenida y luego dejada en libertad tras una protesta contra la extensión de una mina de carbón.

La activista ecologista sueca, Greta Thunberg, fue brevemente detenida junto a otros manifestantes durante una protesta contra la extensión de una mina de carbón en Alemania, dijo este martes la policía. Las personas detenidas “se separaron de la manifestación” y corrieron hacia el borde de un pozo abierto, precisaron las autoridades, indicando que estas “fueron luego alejadas de la zona de peligro” en autobús.

Los agentes verificaron su identidad antes de dejar en libertad a los manifestantes, precisó un portavoz de la policía. Fueron retenidos durante “varias horas”, ya que había muchos manifestantes, explicó, sin dar una cifra exacta del número de participantes, aunque enfatizó que estos no estuvieron formalmente detenidos en ningún momento. En fotos difundidas por la AFP se puede ver a Thunberg siendo evacuada por las fuerzas de seguridad cerca del pueblo de Lützerath.

Recomendados

“Es una vergüenza”

Thunberg, de 20 años, se encuentra en Alemania desde el sábado, cuando participó en una manifestación que reunió a miles de personas en Lützerath. La marcha se organizó en apoyo a los últimos activistas que ocupaban el pueblo para oponerse a la ampliación de una mina de carbón a cielo abierto. “Es una vergüenza que el gobierno alemán llegue a acuerdos y compromisos con empresas como RWE”, el grupo energético alemán, declaró Thunberg.

La localidad, situada en la cuenca renana (entre Düsseldorf y Colonia), debe desaparecer para permitir la expansión de una inmensa mina de lignito a cielo abierto, una de las mayores de Europa, explotada por RWE.  Para impedirlo, cerca de 300 activistas ocuparon el pueblo. Los dos últimos abandonaron el lugar el lunes, tras la operación policial de desalojo de su campamento.

La manifestación del sábado congregó a más de 15 mil personas, según cifras de la policía, y terminó con enfrentamientos que dejaron una decena de heridos. Los manifestantes enarbolaban pancartas con lemas como “Stop al carbón” y “¡Lützerath vive!”.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos