Noticias

Presidente de Colombia: "Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez"

Gustavo Petro defendió a su ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez. Previamente el exjefe de la Cicig también compartió un comunicado ante las acusaciones en su contra por parte del MP.

Luego de que el Ministerio Público (MP) diera a conocer sobre distintas órdenes de captura con relación al caso Odebrecht, y entre quienes figuraba el extitular de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez Gómez, ya ha habido pronunciamientos.

El propio Velásquez, quien ahora ocupa el cargo de ministro de Defensa de Colombia en el gobierno de Gustavo Petro, fue quien emitió un comunicado para responder a las acusaciones que el ente investigador guatemalteco ha hecho en su contra.

Recomendados

Se pronuncian

“Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”, indica parte del comunicado de Velásquez.

Sin embargo, no solamente el ministro colombiano se pronunció sino que también el presidente del país cafetero también lo hizo a través de sus redes sociales oficiales.

“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”, aseguró Petro.

Cambio en Amcham

Por su parte, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham Guatemala) también comunicó que asumió una nueva presidenta de dicha entidad, se trata de María Stella Román de Aragón.

Aunque el tuit de la entidad fue borrado posteriormente, en el comunicado se indicaba que esta persona tomaba el puesto de Carrasco debido a su “ausencia”.

Órdenes de captura

Por medio de un video difundido en las redes sociales del ente investigador, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, brindó detalles con respecto a este tema. Señaló que, además de la extitular del MP, se busca detener a las siguientes personas:

  • Juan Pablo Carrasco de Groote, abogado, cónsul honorario de un país de la Unión Europea, presidente de Amcham y exasesor de la empresa Odebrecht.
  • Mayra Véliz López, exsecretaria general del MP.
  • Luis David Gaitán Arana, exmandatario de la CICIG.

https://emisorasunidas.com/2023/01/16/feci-ordenes-capturas-odebrecht-thelma-aldana/

* Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos