Decenas de capitalinos abarrotan la Parroquia de Nuestro Señor Crucificado de Esquipulas, conocida como iglesia Esquipulitas, en la zona 11. Muestras de fe y devoción se aprecian ante el Cristo Negro.
PUBLICIDAD
Es que es el aniversario de la imagen de Jesús Crucificado, venerado por millones de personas en la región centroamericana.
La imagen que esculpió Quirio Cataño está en Esquipulas, Chiquimula.
Acuden a la zona 11
En la capital la iglesia Esquipulitas es donde se venera la imagen. Desde temprano se han realizado diversas actividades en conmemoración de Jesús.
0 of 10
Estuvo restringido
Las visitas a la parroquia estuvieron suspendidas desde hace más de dos años debido a la pandemia.
Este día, más de 10 mil personas han llegado a las actividades, entre ellas, seis misas durante el día.
PUBLICIDAD
La última misa es a las 18:00 horas. Luego está la quema de juegos pirotécnicos, como suele celebrarse la fiesta del Cristo Negro.
Luis Gil, coordinador de la Liturgia de la Parroquia de Esquipulitas, invitó a los guatemaltecos a unirse a la fiesta católica.
Bendiciones
Jorge Pozuelos y su esposa Evelyn Reyes acudieron a la parroquia que está en la colonia Mariscal.
“Por la bendición en el hogar, que se mantenga la unión, la prosperidad y la estabilidad laboral”, dijo Pozuelos.
Datos históricos
En cuanto a la historia fue Fray Cristóbal de Morales, Provisor del Obispado español en Guatemala, quien le pidió al escultor Cataño la imagen. El motivo: para que fuera adorado por los indios chortíes de Esquipulas, según historiadores. La petición se realizó el 20 de agosto de 1595.