Aunque no se tiene un número exacto de visitantes que podrían visitar la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, durante esta semana se han observado una gran cantidad de personas, un número mayor de los que registraba previo a la pandemia del Covid-19, informó Luis Pisquiy, coordinador de las actividades en honor al Señor de Esquipulas.
PUBLICIDAD
El entrevistado dijo que dentro del templo no se tendrán restricciones y cada visitante es responsable de las medidas de bioseguridad para protegerse contra la Covid-19.
Para el 14 de enero se tiene prevista una procesión de la réplica del Santo Cristo de Esquipulas, en el atrio de Basílica de Esquipulas, a las 14:00 horas, y el rezo del Santo Rosario a las 21:00 horas.
El 15 de enero a partir de la medianoche, se realizarán las mañanitas y Santa Misa presidida por Monseñor Domingo Buezo, obispo de Sololá-Chimaltenango; Laudes Solemnes a las 6:00 horas y Santa Misa Solemne, presidida por Monseñor, Ángel Recinos, obispo de Zacapa y prelado de Esquipulas, a las 11:00 horas.
La devoción al Cristo Negro, que año con año reunía numerosas peregrinaciones para elevar sus peticiones al milagroso Santo Cristo Negro de Esquipulas, es una manifestación de fervor con más de 400 años.
A su vez, es un encuentro de expresiones culturales de color y creatividad en el centro del continente americano, que inició en Guatemala, en la reconocida capital de la fe centroamericana: Esquipulas.
Medidas
Según la jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, Virginia de Stowlinsky los servicios de salud en la jurisdicción de Esquipulas y sus alrededores se encuentran en alerta, por la afluencia masiva de pacientes que pueden llegar derivado de múltiples situaciones como accidentes de tránsito, intoxicaciones o cualquier otro tipo de eventos que pueda afectar a la salud de la población que visitará Esquipulas por la celebración del Cristo Negro.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7