Las contradicciones sobre las finanzas gubernamentales volvieron a surgir luego de conocer el saldo de caja con el que inició el año el gobierno.
El ministro de Finanzas, Edwin Martínez, explicó que dicho rubro se ubicó por encima de Q12 mil millones, lo cual es un récord.
PUBLICIDAD
Sin embargo, es un punto que diputados de oposición han criticado debido a que hay proyectos de salud, educación y seguridad que no tienen avances, principalmente por el desembolso de fondos.
A la vez, el funcionario comentó que la ejecución del presupuesto de Q112 mil millones fue del 96%.
Martínez resaltó que el alcance que tuvo la SAT sobre la carga tributaria de 12% no se lograba desde la firma de los Acuerdos de Paz y fue el año pasado, lo cual es beneficioso para el país.
“Con el gasto del gobierno, se contribuye a una estabilidad económica, se espera que el crecimiento de 2022 sea de 4%”, enfatizó el titular de Finanzas, e indicó que la participación del gobierno en la economía es de alrededor del 15%.
El ministro que preside el directorio resaltó que se han apoyado proyectos de sistematización en la SAT para “beneficiar” a los contribuyentes.
Finanzas y SAT resaltan acciones
El cumplimiento de las obligaciones fiscales es complejo, pues las autoridades buscan dar a conocer las mejoras, pero los ciudadanos se quejan de las complicaciones para efectuar los pagos.
PUBLICIDAD
El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, mencionó que fueron 56 acciones que se implementaron en diferentes intendencias, haciendo que el Plan Operativo Anual se cumpliera en un 98%.
Díaz agradeció al presidente Alejandro Giammattei por respetar la autonomía de la SAT, debido a los ajustes que han realizado a contribuyentes.
Asimismo, el funcionario resaltó haber superado la meta de recaudación fiscal en los últimos años. Pero algunos economistas indicaron que esos retos son bajos, pues la economía se mantuvo, por lo que se debe exigir más a la SAT en varios aspectos.